12 Puntos Clave de ASC

Prohibición del perfil racial y otras formas del perfil

La policía no puede usar ni raza, etnia, color, origen nacional, leguaje, genero, identidad de genero, orientación sexual, afiliación politica, religión, deshabilidad mental, ni condición grave de salud como razon para sospechar a una persona de haber comitido un delito.

Formulario estandardizado del encuentro (SEF por sus siglas en inglés)

Cada vez que la policía para a una persona, tiene que llenar un formulario apuntando raza, etnia, genero y edad de la persona parada; la razon por la parada; si fuera un registro y los resultados; por cuanto tiempo duró la parada; los resultados de la parada (ticket, arresto, o nada) y el nombre y numero de placa del oficial. Tiene que darle una copia del formulario a la persona que fue parada.

Grabación de video por la policía

Con cameras en los carros, adjuntos a sus cuerpos, o cualquier otra clase de instrumentos de grabación, la grabación tiene que comenzar al momento en que el oficial le dice a alguien que se para, o llega al lugar donde una persona ya ha sido parada. Tiene que continuar hasta que termina la parada o el oficial se va. Mientras se esta en su jornada, NO SE PERMITE usar sus telefonos personales para grabar a una persona, salvo cuanda su teléfono personal con las mismas políticas que las cameras del Departamento de Policía.

Grabación de Video por la Gente

La policía no puede molestar ni intimidar a miembros del público que están grabando audio o video de activitidad policiaca en un lugar donde la persona tiene derecho legal estar. Cualquier oficial que viola esta sección de la ordenanza enfrenta una condena de hasta $5,000 y/o hasta 15 dias encarcelado.

Paradas en auto

La policía tiene que decirle al/la chofer/a porque se lo/a paro antes de pedirle cualquier documentos, y solo puede pedirle su licensia de manejar, la registración del carro, y la prueba de seguro del carro, si no tiene causa probable de un delito criminal. La policía no puede pedirle un ID de ningun pasajero si no hay causa probable de un delito criminal. Si el único cargo es el manejar sin licensia, la policía no puede arrestar a la persona; solo le puede dar una noticia de la violación para ir a corte. Una violación de trafico no es suficiente para arrestar a alguien.

Registros

La policía no puede pedirle el consentimiento para registrar a una persona, su carro, ni sus pertinencias. La policía tiene que preguntarle a la persona cual género de oficial debe hacer el registro de su persona. No puede usar ningun perro policiaco sin causa probable de actividad criminal.

Vigilancia y la Privacidad

La policía de Providence no puede compilar ni guardar información sobre individuos ni grupos, ni participar en vigilancia electrónico ni físico, ni infiltración clandestina, sin sospecha razonable que las actividades que están monitoriando tienen que ver con la actividad criminal.

Privacidad – Jóvenes e Inmigrantes

La policía no puede pedirles a los jovenes prueba de identificación mas de nombre y direcciones (salvo como parte del proceso de detención si lo arrestan, o con las cameras automatizadas). La policía no puede preguntar sobre el estado migratorio de ningun individuo, y tienen que acceptar su ID del goberierno de su pais, tal como una matrícula, pasaporte, o cedula.

Lista de “pandilleros”

La policía tiene que proveer una lista de factores antes de nombrar a alguien como miembro de una “pandilla” en una lista o base de datos. La “asociación” con otra persona en la lista no puede ser factor. Si ponen a alguien en la lista, tienen que enviarselo una notificación oficial y informarle de la oportunidad a apellar. Si la persona niega la acusación, no la puede compartir con su escuela, los fiscales, ni la corte. Si la persona no está condenada de ningun delito en 2 años, hay que quitar su nombre de la lista. La policía tiene que producir un reporte anual con el número total de personas en la “lista de pandilleros” y la demográfica por raza, etnia, genero, y cuantas personas han apellado.

Acesso Multilingüe

El Departamento de policía creará una línea telefónica para acesso multilingue. Un policía que no habla bien el lenguaje de una persona no puede cuestionar a dicha persona sin interprete calificada. La policía no puede utilizar familiares ni otra gente presente salvo en caso de emergencia. Ningun empleado del departamento de policía puede servir como interprete durante las interrogaciones. Las advertencias “Miranda” y otros documentos importantes tienen que ser proveedo en el lenguage clave de la persona. En cada estación de policía hay que ser letrero en los lenguajes más comunes explicando que se tiene derecho a la interpretación gratis.

Collaboración con otras agencias de seguridad

Acuerdos formales entre la policía de Providence y otras agencias de seguridad pública hay que ser aprobado por el Concejo Municipal y ser publicado en la pagina de internet. La agencia ajena tiene que cumplir con todos los requisitos de esta ordenanza. Nadie actuando de parte de la Ciudad de Providence puede ayudar con el cumplimiento de ley federal de inmigración ni juntar ni compartir información sobre el estado migratorio de ninguna persona. El Departamento de policía de Providence no cumplirá con solicitudes por ICE a detener ni arrestar cualquier individuo.

Cumplimiento y Ejecución

Hay que publicar reportes trimestriales de las violaciones de esta ordenanza y las demograficas de las personas paradas en la pagina de internet de la policía, y someterlos al Concejo Municipal. La Autoridad de Evaluación Externa de Providence (PERA) tendrá facultad de revisar y recomendar que los presupuestos de Seguridad Pública y del Departamento de Policía pueden redistribuirse a los programas de recreación juvenil y la capacitación laboral de falta de cumplimiento de esta ordenanza.